Países con acceso restringido

El acceso al aborto es legalmente posible en los siguientes países, pero se aplican restricciones que pueden dificultarlo a mujeres extranjeras

    • Dinamarca
      La mujer debe solicitar el aborto a un facultativo, a la comunidad en Copenhage o Frederiksberg o al distrito en el que resida. El aborto solo puede realiyarse un médico en un hospital del distrito, un hospital miembro de la Asociación Hospitalaria de Copenhage, o una clínica adjunta al hospital.
      Desde 2004 se permite el aborto para las no residentes, pero deben poder demostrar que tienen una relación especial con Dinamarca y asumir todos los costes asociados. Los hospitales locales están obligados a atender a todas las mujeres que deseen llevar a cabo un aborto hasta el primer trimestre de embarazo.

      Descargar para ver todos los detalles [pdf]

    • Finlandia
      La ley actual: hasta 12 semanas el aborto es libre.
      Los abortos sólo se pueden realizar en hospitales.

      Se permite abortar también si:
      – al continuar la mujer con el embarazo pusiera en riesgo su vida o su salud, a causa de una enfermedad, minusvalía física u otra situación de salud delicada.
      – el hecho de criar al hijo o a la hija fuese una carga sustancial. La carga puede ser de cualquier tipo.
      – una enfermedad, problema mental u otra causa comparable, la cual afectase a uno o ambos progenitores, limitara seriamente su capacidad para criar al hijo o a la hija.
      – hay riesgo de salud mental para la mujer o riesgo de malformación del feto;
      – el embarazo es resultado de violacion u otro crimen de carácter sexual.
      – la mujer tiene menos de 17 o más de 40 años.
      – la mujer ya tuviera 4 hijos.
      Descargar para todos los detalles [pdf]

    • Alemania
      Marco legal: hasta 12 semanas si la mujer alega estado de angustia (en la práctica: previa solicitud tras asesoramiento) violación u otro crimen sexual. Es obligatorio solicitar asesoramiento en caso de aborto bajo demanda.

      No es obligatorio asesoramiento para casos médicos y en caso de violación u otros delitos sexuales
      Período de reflexión obligatorio tras asesoramiento: 3 días en caso de aborto bajo demanda.
      Se requiere segunda opinión de otro profesional, aparte de la dada por el doctor que vaya a realizar el aborto (razones médicas, violación u otros delitos sexuales).
      El asesoramiento sirve para proteger la vida del no nato.
      Mientras la ley es muy explícita al requerir una red de instalaciones de asesoramiento para el aborto con distinta orientación ideológica, en la práctica en algunas regiones las mujeres sólo pueden elegir entre entidades relacionadas con la iglesia u otras regidas por autoridades locales o estatales (las cuales deben ser ideológicamente neutrales por ley).
      Descargar para ver todos los detalles [pdf]

    • Italia
      La ley actual: hasta 90 días (entre 12 y 13 semanas) si continuar con el embarazo, el nacimiento del hijo o la maternidad conllevase problemas de salud física o mental, influyese en el estado de salud de la mujer, así como circunstancias económicas o familiares. Otras circunstancias a tener en cuenta son aquéllas en las que el embarazo haya ocurrido o la probablilidad de que el bebé nazca con deficiencias o malformaciones. Se necesita un certificado de una agencia médico-social, un centro de asesoramiento público o un médico, según la elección de la mujer.

      Se requiere un período de espera de 7 días si se determina que el aborto no debe practicarse urgentemente. En algunas regiones (especialmente el sur de Italia) y en áreas rurales, puede haber disparidades entre la ley y su aplicación
      La asistencia es gratuita para todas las mujeres, incluyendo mujeres inmigrantes, extranjeras y mujeres sin permiso de residencia legal.
      Para ver todos los detalles descargar [pdf]

    • Portugal
      La ley portuguesa: permite el aborto hasta las 12 semanas si es el medio para evitar la muerte o un daño grave e irreversible en la salud mental de la mujer. Hasta las 16 semanas en caso de violación u otro delito sexual. Hasta 24 semanas se permite si hay motivos que indiquen que el bebé podría nacer con una enfermedad o malformación seria e incurable. La mujer debe dar su consentimiento por escrito al menos 3 días antes del aborto. Hay por tanto un período obligatorio de espera (de al menos 3 días). En caso de emergencia esta espera puede no ser tenida en cuenta.

      Antes de proceder al aborto se debe firmar un certificado atestiguando la legalidad de dicha intervención por un facultativo distinto al que vaya a realizar la operación.
      En caso de violación, esta confirmación de las circunstancias depende de las evidencia penal.
      La ley no está plenamente implantada en los hospitales públicos debido al gran número de objetores de conciencia y la falta de mayor regulación.
      Como consecuencia de lo anterior, la mayoría de los abortos se practican ilegalmente por doctores, matronas y enfermeras en clínicas y consultorios privados.
      Para obtener toda la información descargar [pdf]

    • España
      Situación legal: hasta las 12 semanas. Se permite abortar hasta las 22 semanas si el feto puede sufrir lesiones físicas o psíquicas severas. No hay límite si el aborto es necesario a fin de evitar riesgos para la salud física o psíquica de la embarazada.

      La falta de regulación sobre la objeción de conciencia y su generalización en las instituciones de salud pública provoca que las mujeres deban recurrir a centros privados. Asímismo hay grandes diferencias a nivel regional en términos de disponibilidad del servicio, especialmente en instituciones públicas. El aborto debe practicarse por un facultativo o estar bajo su supervisión en un centro público o privado autorizado. Se debe practicar bajo el consentimiento expreso de la mujer y debe cumplir uno de los requisitos legales. La mujer puede incurrir en un delito si el aborto no se practica en un centro autorizado, o si se practica sin que los médicos hayan emitido un dictamen.
      Descargar la información [pdf] En español: abortion/SPAIN

Actualizar sus datos!

Si trabaja en una clínica / práctica que realiza abortos, por favor ayudarnos los datos en el último estado para mantener.

3 pasos:
1. Búsqueda de su país, por ejemplo. Como Alemania, España,
2. Seleccione su región, z. B. Baden Württemberg, Asturias
3. Haga clic en su clínica / práctica, z. B. Kreiskrankenhaus Mosbach y se puede recuperar toda la información disponible hasta el momento sobre su clínica / práctica en el cuadro de información en el lado derecho.

Por favor revise cuidadosamente su clínica / práctica y enviar el formulario con sus cambios o adiciones en la "actualización de datos" de la información. a continuación, vamos a revisar y editar antes de desbloquear los datos que han cambiado la ortografía.

  Compruebe su hospital ahora!  

Gracias por su cooperación!

Realimentación
Por favor, ayúdenos a mejorar este sitio mediante la presentación de su respuesta!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Por favor seleccione si sus comentarios se refiere a un tema especial de este sitio

Tu mensaje

captcha
Por favor introduzca los caracteres de arriba: